Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba

  • Lima 1351
  • (0351) 4521962
  • 4521968 / 152447604
  • administracion@covetcba.com.ar

Otro golpe a la venta ilegal de zooterápicos

auditorias veterinarias cordoba

El día 17 de Noviembre de 2017 se realizaron tres auditorías en diferentes establecimientos, con la intervención conjunta con la Secretaría de Fiscalización de Productos Veterinarios de SENASA; representada por el M.V. Lisandro Ruiz y la Mv Elsa Maubecin; con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos representado por el M.V. Capreta Guillermo y otro; y el Colegio Médico Veterinario de la Pcia. de Córdoba representado por la M.V. Daniela Knudsen y la M.V. Cynthia Mc Hardy.

El primer establecimiento auditado, se denomina “Distribuidora España”, sito en calle Felix Frías 1555. Se realiza la inspección a las 9:15 horas, por una denuncia realizada por un médico veterinario en el CMVPC; en la cual se reclamaba la venta de biológicos y otros productos veterinarios, sin contar con regente. Se inspecciona el lugar, el personal del Ministerio controla los certificados correspondientes de habilitación para la venta de alimentos balanceados para perros y gatos. Se procede conjuntamente a revisar el depósito, donde se encuentra una góndola con packs de curabicheras en aerosol de diferentes marcas, shampoo contra pulgas y garrapatas y bidones por 5 litros de azul de metileno. Se controla todos los ambientes del depósito. Se constata que en la heladera, sólo hay bebidas para consumo. El SENASA controla el origen de los productos, constatando que los bidones de  azul de metileno, no presentan datos de establecimiento elaborador,  número de habilitación; razón por lo cual son decomisados 17 bidones por 5 litros. Los demás productos  encontrados, poseen las habilitaciones correspondientes. Por lo tanto, SENASA procede al decomiso de los bidones de azul de metileno. El personal del Ministerio, procede a realizar una multa por la infracción de ventas de productos veterinarios sin habilitación, intima a la presentación en 4 días hábiles a la presentación de la nota de Crédito por el proveedor de los productos veterinarios habilitados que se encontraron. Los representantes del CMVPC asesoran al representante de la firma auditada, sobre los requisitos para el expendio de zooterápicos.

El segundo establecimiento auditado se denomina “Distribuidora Productos Ganaderos”, ubicado en calle Juan B Justo 1824. Se controla la mercadería para la venta,  se encuentra un producto  no habilitado por SENASA, un modificador de conducta canino, los cuales son decomisados los 4 frascos en existencia. Se advierte la presencia de productos veterinarios vencidos, se solicita separarlos de las góndolas para su posterior devolución y/o disposición en residuos patógenos. El Libro de Regencia del M.V. Regente, se encuentra totalmente incompleto desde su compra. El establecimiento posee vencidos todos los trámites de habilitación desde el año 2014, además de  haber cambiado el domicilio de atención hace más de un año, sin haber dado aviso y tramitado el mismo. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, procede  a la clausura del edificio hasta tanto no realice la documentación correspondiente. El M.V. Regente, será citado por el CMVPV.

El tercer establecimiento auditado se denomina “Veterinaria Hípica” propiedad de Juan Apanian, se ingresa a las 12:20 pm para realizar un relevamiento de productos veterinarios, control de habilitaciones y Libro de Regencia. El SENASA realiza el decomiso de varios productos veterinarios del Lab Quimica lez debido a que el laboratorio está dado de baja como producto elaborador, productos veterinarios no habilitados  bajo el nombre de “Todo Potencia” en diferentes presentaciones comerciales, “Greyhound”, aerosoles nasofaríngeos con datos de habilitación ficticio, azul de metileno en polvo fraccionado en potes por una droguería, medicamentos de la línea colombófila sin habilitación ni datos de planta elaboradora. El personal del Ministerio, observa que el trámite de habilitación está realizado pero no se ha retirado el certificado habilitante, por lo que intima en el plazo de 5 días a retirarlo. El Libro de Regencia, está completo hasta el día 13 del corriente mes, se cumplimenta con requisitos solicitados, como Nombre y Apellido y Horario de atención del M.V. Regente (siendo por la tarde).

 

Tags: auditorias veterinarias cordoba - Publicó:

Galería de Imágenes