Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba

Inicio del Curso de Capacitación Especial para Dirección Técnica

curso capacitacion direccion tecnica

El día 27 de Julio del corriente, comenzó a dictarse en el Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba el Curso de Capacitación Especial para Dirección Técnica” para profesionales que se desempañan en Plantas Frigoríficas bajo el Convenio 791/17 del Senasa mediante el cual se creará un Registro de Médicos Veterinarios de esta especialidad.

Con inscripciones agostadas y la concurrencia final de 60 colegas, que participaron del I Módulo de esta importante capacitación, que sujeto al cronograma establecido prevé la realización del II módulo para los días 3 y 4 de agosto próximos finalizando el 11 del mismo mes mediante una visita a una planta faenadora.

Al finalizar la correspondiente acreditación, se realizó una breve presentación del Curso de la cual participaron, autoridades del Senasa Dres. Aldo Combesis; Gustavo Zabaleta, Daniel Urzia de la Asociación de Frigoríficos e Industrias de la Carne, la Lic. Natalia Masferrer INTI Córdoba, el Dr. Gastón Cipolla presidente de Comisión de Jornadas y el Dr. Daniel Carignano coordinador de la capacitación.

El Dr. Aldo Combesies expresó la importancia del trabajo conjunto entre el Senasa y Colegio para llevar adelante estos cursos que permiten mantener actualizados los conocimientos sobre reglamentaciones y nuevas tecnologías en la industria cárnica.

Por otro lado el Dr. Daniel Urzia representante de AFIC puntualizó que es el Colegio Médico Veterinario de Córdoba el que ha llevado la iniciativa de la capacitación en función de las resoluciones del SENASA, donde se establecen a los Médicos Veterinarios como únicos directores de planta, felicitando al SENASA y al Colegio por este evento.

Por último el Dr. Gastón Cipolla en nombre del Colegio remarcó las líneas estratégicas fijadas por este, donde se proyecta la capacitación, la llegada a todos los colegas el interior provincial y el desarrollo espacios laborales acordes a las numerosas incumbencias profesionales.

El día sábado 28 de Julio se continuó con el dictado del curso con la presencia del Dr. Ricardo Rodríguez del INTA Castelar reconocido profesional que fuera disertante en reiteradas ocasiones en el ámbito del nuestro Colegio.

A continuación detallamos el temario abordado durante la jornada.

MÓDULO I:
ASPECTOS REGLAMENTARIOS Y CONTROLES SANITARIOS
Med. Vet. Gustavo Zabaletta, Med. Vet. Martín Trejo y Med. Vet. Lucas Herrero Cano.
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Centro Regional Córdoba (SENASA).
Faena: Controles – Arribo corrales: Control documental, control sanitario (observación – aislamiento Cap. 10), Corral Descanso (Control sanitario, tarjeta de corrales, Cap. 10), Matadero de emergencias
Cap. 10, Sala de necropsias (Control digestor – pruebas, Circular 3456/01). Controles – Faena: Lista de matanza, Noqueo (B.A./instalaciones), Puntos operativos de relevancia sanitaria -sangrado, sangrado de ubre (Bovino)-, atado culata, ligadura, esófago, despanzado, lavado), Inspección veterinaria (Mesa vísceras, ganglios, cabeza, manos, pata y morro, sincronización, reinspección) Muestra triquina (Porcino), Médula (Bovino), UE (Ac. Láctico circular 4119/2013, reglamento 101/2013 en bovinos).
Muestras – Faena: BSE (Bovinos) Encefalopatía espongiforme, CREHA (Control de residuos), Colinérgicos, Escherichia coli O157:H7, Importancia de los hisopados de superficie de trabajo y manos, Triquina, Microbiológico y físico-químico de aguas, Control de cloro, UE (Destructivo / Salmonella).
Desposte: Control: Control de cámaras (Tº - pH, maduración de la carne), Documentación de ingreso, Documentación producción obtenida, Control de recortes (Tº, elementos extraños), Operatividad (Controles), Depósito de productos, rotulación. Muestras: Escherichia coli O157:H7, Microbiológico y físico-químico de aguas, hisopados de superficie.
Elaboración: Control: Operatividad, Higiene, Puntos operativos de relevancia (Picadora, tocinera, embutidora, depósito)
Muestras: Escherichia coli O157:H7, Microbiológico y físico-químico de aguas, hisopados de superficie,
Rotulación Circular 4063.
Trazabilidad: Circular 3958, exigencias.
Bienestar animal.
Faena de aves: Aspectos reglamentarios y controles sanitarios en plantas de faena de aves.
Ley SENASA: Nuevo enfoque de responsabilidad primaria.
Sistemas informáticos: SIGICA y SIGCER.
Incorporación del Director Técnico: Resolución 791/2017.

MÓDULO II:
ASPECTOS DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y PROCESOS.
Dr. Ricardo Rodríguez.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Universidad Nacional de San Martín.
Calidad. Situación y tendencias: SC-QS, aspectos relevantes. Atributos de calidad. Calidad de alimentos. Carne y ecología microbiana. Procesamiento y preservación de alimentos cárnicos. La adaptación de los microorganismos.
Ecología microbiana en la matriz cárnica: Principales contaminantes de la carne, primer procesamiento y etapas posteriores. Estabilidad y vida útil de carne y productos cárnicos -biota natural. Ensayos de desafío. Caracterización de producto - inoculación, microorganismos específicos.
Microorganismos patógenos: patógenos relevantes seleccionados, en carne y productos cárnicos.
Consumidores y calidad: Inocuidad de alimentos. Perspectivas, demandas y tendencias.
Agradecemos los destacados disertantes que brindaron sus conocimientos Med. Vet. Gustavo Zabaletta, Med. Vet. Martín Trejo y Med. Vet. Lucas Herrero Cano del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Centro Regional Córdoba (SENASA).
También a los participantes y coordinadores y personal de la institución.

Tags: curso capacitacion direccion tecnica - Publicó: