Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba

  • Lima 1351
  • (0351) 4521962
  • 4521968 / 152447604
  • administracion@covetcba.com.ar

Caso de rabia en la ciudad de Córdoba

murcielago rabia cordoba prevencion veterinaria

Ante la aparición de un caso de rabia en un murciélago de la ciudad de Córdoba, el Ministerio de Salud informa que se están llevando a cabo las acciones de control y de prevención correspondientes por parte del Programa de Zoonosis. Además, se recuerda a la población que las mascotas -perros y gatos- deben ser vacunados a partir de los tres meses de edad, con un refuerzo anual.

El caso corresponde a un murciélago que fue encontrado en un domicilio de barrio Nueva Córdoba, el cual no tuvo contacto con personas o animales. Tras su hallazgo, el vecino se dirigió al Laboratorio de Zoonosis de la Provincia para realizar el diagnóstico correspondiente, que resultó positivo para rabia.

Recomendaciones preventivas Para la población en general:
* Vacunar a los animales de compañía a partir de los tres meses de edad con revacunaciones anuales.
* Realizar controles sanitarios periódicos de sus mascotas
* Controlar en sus domicilios si hay presencia de murciélagos
* Evitar tomar con la mano sin protección murciélagos que puedan estar caídos, enfermos, muertos o agonizantes.
* En caso de atrapar un murciélago, este debe ser enviado al Laboratorio de Zoonosis para su diagnóstico.

Para los profesionales veterinarios: Vacunación antirrábica obligatoria de mascotas: indicar la vacuna antirrábica a partir de los tres meses de edad en los animales con buen estado de salud aparente, con revacunaciones anuales. Vigilancia epidemiológica de animales sospechosos: En caso de muerte o eutanasia de un animal con sintomatología nerviosa, se debe enviar de manera inmediata las muestras correspondientes para el estudio de rabia al laboratorio de Zoonosis de la provincia, en especial en los casos de exposición humana.

Consultas: Programa de Zoonosis, Área de Epidemiología. Ministerio de Salud de Córdoba. Teléfonos: 0351 – 4291349/50 (de lunes a viernes) 0351-153463803 (Guardia durante el fin de semana)

https://www.facebook.com/notes/colegio-m%C3%A9dico-veterinario-de-la-prov-de-c%C3%B3rdoba/caso-de-rabia-en-la-ciudad-de-c%C3%B3rdoba-comunicado-oficial/1961046380796890/

Ver Nota

Tags: murcielago rabia cordoba prevencion veterinaria - Publicó: